IFA 2016: qué hay de nuevo en Robots de limpieza

ifa-berlin-2016-entrada-b

Acabamos de llegar de IFA Berlin 2016, el gran escaparate de la electrónica de consumo europea, realmente estábamos deseando que llegara este viaje para ver qué novedades presentaban los fabricantes y tomar el pulso a las tendencias en la robótica domestica mundial… bueno y porque no decirlo, disfrutar de unos días en la intensa capital Alemana 😉
Si hablamos de robótica doméstica mundial tenemos que referirnos a los tres fabricantes que en nuestra opinión están liderando un sector en clara expansión:

iRobot Corporation – El padre de Roomba, el robot más famoso del mundo
Ecovacs Robotics– El gran gigante chino que quiere conquistar el mundo
Neato Robotics – La demostración de que con ingenio David puede vencer a Goliat

¿Y que nos hemos encontrado?

Cosas interesantes… por orden de más a menos sorpresa debemos empezar por hablar de:

ECOVACS

El Gran Gigante Chino ha despertado. A la compañía fundada en 1998 y que cuenta con más de 5000 empleados Asia se le queda pequeña, con más del 65% del mercado chino de robots aspiradores se han tomado muy en serio ganar terreno más allá de sus fronteras y ¿cómo lo van a conseguir? Con una mejora sustancial de la calidad y prestaciones de sus robots aspiradores, un diseño espectacular para conquistar al consumidor occidental y un caballo ganador, la gama de robots limpiacristales WINBOT.

ROBOT ASPIRADOR ECOVACS DEEBOOT

ecovacs-deeboot-r95-ifa-berlin-2016-b

La gama Deeboot ha crecido tanto en cantidad, número de modelos ofertados como en calidad, realmente la alta gama de Deeboot tiene algunas características que nos han sorprendido.
Ecovacs presentó es su stand una gama compuesta por nueve modelos divididos en tres categorías Precios:
179 – 249 euros. Aquí nos encontramos los modelos de entrada de gama que destacan por un esmerado diseño, un formato compacto super Slim y unas buenas prestaciones en relación al precio de venta recomendado. Si lo que buscas es un robot aspirador para suelos duros (no tienes alfombras) y vives en un apartamento, esta gama es una buena opción a este precio.
269 – 399 euros. Aquí nos encontramos otros tres modelos, que también destacan por su diseño limpio y elegante. Son robots aspiradores que navegan basados en algoritmos de repetición similares a la navegación de irobot hasta la serie 900. Realmente en este precio hay muchas opciones en el mercado con un background demostrado.
499 – 799 euros. Lo más destacado y que más nos ha sorprendido de Deeboot han sido los modelos presentados en este segmento, uno realmente complicado porque ya hablamos de dinero y hay que ofrecer un gran producto. Ecovacs realmente ha dado un salto ofreciendo un buen producto con tecnología de navegación laser e incluso ofreciendo al mercado algo diferente, robots aspiradores híbridos que combinan la aspiración autónoma con la aspiración tradicional. Pero lo que realmente más nos ha gustado es la conectividad móvil de estos modelos y su espectacular App.
La App móvil de Ecovacs es realmente sorprendente. Cuando te llevas el robot a casa, en su primer uso, a través de su laser y la tecnología SLAM reproduce un plano de tu vivienda y lo almacena. A partir de ahí puedes controlar absolutamente todo tu robot, programar la limpieza, cuándo y dónde quieres que limpie, ver que parte ya ha limpiado y que le queda por limpiar, incluso algo que nos ha impresionado, en tiempo real puedes trazar deslizando tu dedo sobre la pantalla de tu móvil una línea que se convierte en barrera virtual impidiendo el paso del robot con precisión milimétrica, realmente dijimos uooohhh!
Pero si hablamos de ECOVACS tenemos que hablar de WINBOT

ROBOT LIMPIACRISTALES WINBOT DE ECOVACS

ecovacs-winbot-850-ifa-berlin-2016-b

Son años siguiendo las soluciones que están ofreciendo los fabricantes para poner fin a una de las tareas domésticas que más odiamos, limpiar los cristales y realmente el único fabricante que a día de hoy puede decir que posee una solución real y efectiva es ECOVACS con su gama de robot limpiacristales Winbot.
Aquí el fabricante nos ha mostrado sus dos nuevos modelos Winbot 850 y Winbot 950, ambos modelos presentan mejoras sustanciales con respecto a sus predecesores. Si bien Ecovacs ya tenía un producto final muy bueno ha mejorado aspectos del funcionamiento del aparato para conseguir una eficiencia y fiabilidad aún mayor.
El tamaño del producto es perfecto, su acabado sensacional, la calidad de materiales realmente buena y el funcionamiento genial. La diferencia entre ambos modelos es el sistema de navegación por el cristal, el 950 un poco más eficiente y pensado para ventanales más grandes pero, ambos productos les hemos dado una nota sobresaliente.
Si realmente estás cansado de limpiar los cristales de tu casa, si estas harto de limpiar los escaparates de tu negocio, el robot limpiacristales WINBOT realmente es una opción más que interesante.

En breve haremos una revisión a fondo del robot limpiacristales ecovacs winbot 850 mientras tanto, si tienen curiosidad, te invitamos a ver esta muy buena de xataka.

NEATO ROBOTICS – EL ROBOT ASPIRADOR MÁS POTENTE E INTELIGENTE DEL MUNDO

Este es el slogan de Neato Robotics y la verdad hasta que no se demuestre lo contrario en nuestra opinión desde hace años sí lo es, al menos en muchos aspectos. Neato sorprendió al mundo hace años con el lanzamiento de su robot aspirador Neato xv, el primer robot aspirador con tecnología de navegación laser que daba iba un paso más allá creando una diferencia entre los robots ‘tontos’ aquellos que navegan con patrones aleatorios estilo roomba y los robot aspiradores realmente ‘inteligentes’ que saben a dónde han ido, que les queda por hacer e incluso capaces de volver a su base, recargarse y continuar limpiando desde el punto donde lo dejaron.

Neato revolucionó el mercado en 2011 y dio un salto en 2014 cuando empezó la comercialización de la gama BotVac. Ya no sólo era capaz de ofrecer robots más inteligentes sino también más potentes, con mayor succión de aspiración así como el depósito de mayor capacidad y el cepillo más grande.
El año pasado el robot aspirador Neato Connected ganó el premio IFA Berlín 2015 al mejor robot aspirador, como te comentamos aquí.
Neato Connected es un grandísimo producto, a parte de su navegación, aspiración, tecnología, construcción, etc… Neato integró mejoras importantes como la batería de litio y la conectividad móvil con una fantástica e intuitiva app para controlar la limpieza de tu casa, un gran producto por un PVP recomendado de 729 euros.

¿Qué ha presentado Neato en IFA 2016?

Realmente no ha innovado el producto, el listón está muy alto y hay pocos aspectos que mejorar, al menos no creo que sea fácil pero ha hecho más asequible llevar esta tecnología al hogar.

neato-botvac-d3-connected-robot-aspirador-ifa-berlin-2016-b
Nuevos modelos de robot aspirador Neato Connected D3 y D5
Esta es la apuesta de Neato para ganar cuota de mercado. Neato ha trabajado en la fabricación y reducción de costes de sus robots eliminando cosas que pueden ser sustituidas sin afectar al rendimiento y prestaciones del producto, como la pantalla táctil, si ahora su nueva gama es totalmente conectada al móvil podemos prescindir de la info en el cuerpo del robot.
La nueva gama D3 y D5 nos ofrecen dos muy buenas opciones para la limpieza diaria de nuestras casas por un precio recomendado de 499 – 599 respectivamente.
Un robot potente, eficiente, conectado a tu móvil que estamos seguros te encandilará y te dejará enormemente satisfecho. Si quieres ver un vídeo del nuevo robot aspirador neato connected D3 haz click aquí

IROBOT BRAVA JET – Un robot mopa para la limpieza diaria de los suelos de tu casa

Quizás iRobot es el fabricante que más nos ‘decepciono’. El hecho de ser el líder del mercado, la compañía que lo creó hace que las expectativas siempre sean elevadas y en este aspecto podemos decir que iRobot nos defraudó. La gama de Roomba no presentó ninguna novedad destacada, aunque debemos tener en cuenta que no hace mucho dio un salto cualitativo al presentar la línea 900. Era necesario cerrar la brecha tecnológica con respecto a su competidor Neato y así seguir manteniendo el liderazgo de la categoría.

irobot-brava-jet-ifa-berlin-2016-b
iRobot presentó el modelo Brava Jet

Pero volviendo al IFA y a las novedades, la apuesta de iRobot para esta edición de IFA se ha centrado en un nuevo compañero para Roomba y el cuidado de tus suelos. Si bien roomba es un robot aspirador para mantener los suelos limpios de polvo, muchos fans de la marca demandan la limpieza de suelos. En ese aspecto la compañía lleva desde hace años ofreciendo alternativas, Scooba como robot friega suelos, brava como robot mopa y en este caso BRAVA JET el robot mopa que mejora a sus antecesores pues incluye sistema de pulverización de agua combinado con una buena navegación eficiente para limpiar cada día todos los suelos de casa. Brava Jet incorpora tres tipos de mopas de diferente textura para diferentes tipos de suelos.

Hasta aquí esta revisión de lo que IFA ha dado de sí respecto a la robótica doméstica, hemos visto otras productos interesantes como el robot limpiacristales WINDOWMATE pero realmente el presente y nos tememos que el futuro cercano pasa por estos tres fabricantes, Ecovacs, iRobot y Neato Robotics.
Y en tu opinión, ¿Quién se llevará el gato al agua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *